Blog Inmobiliario

Oportunidades InmobiliariasBlog¿Sabías que?5 estafas inmobiliarias que debes saber

5 estafas inmobiliarias que debes saber

13 Dic

5   ESTAFAS INMOBILIARIAS QUE DEBES SABER

1.- RIP DEAL

Los timadores suelen contactar con propietarios particulares o con agencias inmobiliarias presentándose como importantes inversores de gran solvencia económica.  Suelen citarse en lugares públicos que respalden su coartada, como hoteles de lujo  o restaurantes de renombre.  Comentan su intención de comprar o alquilar en efectivo, pero solo pueden realizar el pago con billetes de 500 €, por lo que solicitan al propietario o a la agencia que se les cambie ese efectivo por billetes más pequeños, ofreciendo una comisión de hasta el 20% por las molestias.  Como el intercambio de dinero se realiza en un lugar público, el particular o la agencia, no tiene forma de comprobar que los billetes son auténticos, y efectivamente, no son auténticos.

2.- LA PRINCESA DE BURKINA FASO

La historia comienza con una princesa de Burkina Faso que se encuentra exiliada en Holanda. La supuesta princesa (del timo), contacta con propietarios y agencias a través del email,  buscando un piso o casa donde pasar sus vacaciones en España. Ofrecerá comprar un inmueble, sin verlo previamente y sin poner ningún reparo o regateo al precio. Realizará inmediatamente una trasferencia bancaria, pero pedirá al vendedor o arrendador, que asuma los costes de las tasas e impuestos por adelantado. Un  dinero que el propietario no volverá a recuperar jamás, como tampoco volverá nunca a saber que fue de la supuesta princesa.

 

3.- OKUPAS CON ÁNIMO DE LUCRO

Los okupas, como su nombre indica, proceden a ocupar una vivienda de forma totalmente ilegal. Por lo general, suelen buscar pisos de embargos de bancos o  viviendas que llevan mucho tiempo vacías. Una vez que entran en la propiedad,  buscarán   alquilar la vivienda a una tercera persona, como si  ellos fueran los propietarios legales del piso, anunciándolos muchas veces a través de locutorios o centros sociales. Para ello utilizan contratos de alquiler totalmente falsos y se sirven principalmente de personas inmigrantes que no tienen toda la documentación o justificación de ingresos que se pediría en un arrendamiento legal. Ocurre generalmente en los extrarradios de ciudades grandes como Madrid o Barcelona y en barrios de escasos recursos económicos.

4.- PAGO POR ADELANTADO

El propietario recibe la llamada de una persona interesada de alquilar su vivienda, aunque llama en nombre de un familiar, amigo o conocido. Tiene prisa por firmar el contrato de alquiler, así que propone al propietario de la vivienda hacer una transferencia bancaria por el importe de la fianza y un mes adelantado del arrendamiento. Como la transferencia bancaria puede tardar varios días, el supuesto inquilino, envía al propietario un justificante bancario (que es falso) . Intencionadamente, el justificante bancario reflejará una cantidad superior a la que el supuesto inquilino debería haber ingresado. El inquilino al darse cuenta de su “confusión” pide al propietario que le devuelva la diferencia a través de una empresa de transferencia de dinero. Esta diferencia monetaria, será la cantidad estafada al propietario, ya que el justificante de ingreso bancario era totalmente falso y en realidad nunca existió una transferencia inicial.

 

5.- ENTREGA DE LLAVES POR MENSAJERO

Una estafa que es más habitual de lo que podamos creer y que afecta directamente a personas que buscan una vivienda para alquilar. Se produce de la siguiente forma:  Las personas que buscan alquilar un vivienda suelen valerse en un alto porcentaje de los anuncios publicados en internet. Allí encontrarán un inmueble perfectamente equipado, con todas las comodidades y servicios por un precio muy por debajo del precio del mercado. Todo un chollo y por supuesto, un anuncio “gancho”.

Cuando la persona interesada en alquilar la vivienda se pone en contacto con el propietario, éste se encuentra desplazado al extranjero y no nos puede atender personalmente, pero ofrece al potencial inquilino enviarle las llaves de la vivienda y el contrato de alquilar a través de  una empresa de mensajería después de que el inquilino ingrese el importe del alquiler.

El inquilino recibirá las llaves por mensajería, pero  se encontrará con la desagradable sorpresa, que estas llaves no servirán para abrir la vivienda que ha alquilado y pagado.

 

 

Si crees que es caro contratar los servicios de un profesional, es porque no sabes lo caro que te resultará contratar a un incompetente

 

 

Deja un comentario

Inicio Sesión

6 o más caracteres, números y letras

6 o más caracteres, números y letras

6 o más caracteres, números y letras. Debes introducir al menos un número.

Las dos contraseñas no coinciden

Dirección de Email no válida

Selecciona el tipo de cuenta.

¿No tienes cuenta todavía?